Se trata de la primera vez que se exhibe en Europa una muestra de este tipo, con más de 250 piezas originales y réplicas de objetos que forman parte de la carrera espacial. La mayor exposición itinerante de la aventura espacial hace un recorrido desde los pioneros de la astronáutica, los primeros cohetes de prueba hasta la Estación Espacial Internacional. La cuidada audioguía en español, inglés, sueco, francés o alemán explica las particularidades de los objetos exhibidos.
Una réplica a escala real de una cápsula Mercury nos permite hacernos una idea de las condiciones claustrofóbicas de los primeros viajes espaciales.
La muestra sigue con los artefactos del Proyecto Gemini y del Programa Apollo. En una de las salas podemos ver la evolución de los trajes espaciales de la NASA y una réplica exacta del traje de Neil Armstrong al pisar la Luna.
Entre los objetos originales curiosos destacan una mochila espacial para paseos extravehiculares del Skylab y un retrete de esta primera estación espacial estadounidense.
Los transbordadores espaciales, a punto de jubilarse, ocupan otra sección interesante de la muestra. Además de conocer los motivos del desastre del Challenger se puede ver la cabina de mando del transbordador Atlantis.
Es posible conocer los vehículos de exploración lunar, desde el vehículo robótico soviético Lunojod hasta los rover de las últimas misiones Apollo.
La maleta de la siguiente foto se utilizó para recoger muestras de rocas lunares.
Las cámaras suecas Hasselblad son motivo de orgullo nacional, fueron seleccionadas por la NASA para el programa Apollo. En una misión del programa Gemini, el astronauta Michael Collins perdió su cámara Hasselblad en un paseo espacial. El comentario de su diseñador, Victor Hasselblad se convirtió una de las anécdotas más conocidas de la carrera espacial: “¡Es el primer satélite sueco!”.
La muestra termina con una maqueta de la Estación Espacial Internacional y una mirada al futuro de la exploración internacional. Futuro poco halagüeño debido a los recortes de presupuesto de la NASA, es muy probable que los próximos logros del hombre en el espacio se escriban en caracteres...en caracteres chinos.
En definitiva, se trata de una exposición totalmente recomendable para los aficionados a la astronaútica, está muy bien documentada y permite hacerse una idea cabal del desarrollo de la carrera espacial.
Actualización: la muestra podrá visitarse en España desde el viernes 16 de diciembre de 2011 en el Pabellón XII del Recinto Ferial Casa de Campo. Más información: La aventura del espacio.
Gracias Sr. Bellido por esta entrada, una visita muy recomendable... espero que la exposición la hagan cerca de mi hogar ya que Suecia me pilla algo lejos (en distancia y presupuesto :-( )
PD. Creo haber visto en Amazings que Aldrin comentaba que la carrera espacial terminó en un empate... pero al parecer los chinos no se han enterado todavía.
Gracias, Paco...he intentado averiguar por dónde continuará la exposición, pero en la página del organizador no he encontrado los detalles. No sé si la exposición llegará a España.
Decir que la carrera espacial acabó en empate fue toda una cortesía hacia Leonov, la carrera espacial terminó con la llegada del hombre a la Luna y ya sabemos quién ganó :-)
Muy Buena toda la información, para los que nos especializamos en este tema de los Viajes Espaciales y la tecnología nos maravilla que alguien visite estos lugares y nos los muestre con tan buenas fotos y encuadre. Un abrazo desde Chile Paco Bellido.