La catedral de
Cremona, de estilo gótico lombardo, se empezó a construir en 1107. Diez años después del inicio de las obras casi resulta destruida por completo por un terremoto. Durante el Renacimiento se recubrió la fachada con mármoles polícromos. Junto a la catedral se eleva el imponente campanario del
Torrazzo, que con sus 111 metros de altura es la construcción de ladrillo más alta de Europa. Los cimientos de la torre datan de 1267 y el ornamento superior de forma octogonal fue construido entre 1284 y 1305.
En el cuarto piso de la torre se encuentra uno de los relojes astronómicos más grandes del mundo. El reloj que vemos actualmente fue construido por
Giovan Battista y
Francesco Divizioli (padre e hijo) entre los años 1583 y 1588.
Retrato de Francesco Divizioli que se conserva en el Museo Stradivariano de Cremona
Históricamente se ha considerado que este reloj entra dentro del tercer tipo citado al inicio del artículo, junto a los de
Venecia y
Brescia, pero a lo largo de la historia el reloj ha sufrido modificaciones notables. Está documentada la instalación de un primer artilugio astronómico en 1471, construido por
Antonio Trezzano. Tenía casi 4 metros de diámetro.
El 17 de febrero de 1582, poco antes de la promulgación de la reforma del calendario, el relojero de 23 años
Francesco Divizioli asume el encargo de reformar el reloj. Con la ayuda de su padre, el también relojero
Giovan Battista Divizioli, dedica varios meses de trabajo y de pruebas a la nueva maquinaria. También proyecta el nuevo planisferio, una construcción enorme que presenta un diámetro interno de 8,44 metros. El cuadrante del reloj ha sido remodelado sucesivamente en 1583, 1623, 1671, 1787 y, finalmente, en 1974.
La última reforma obedece a un proyecto general de
Achille Leani, quien también realizó los cálculos astronómicos. Las estrellas que aparecen en las constelaciones zodiacales se colocaron siguiendo las posiciones correspondientes a 1970.0. Los nombres de los signos zodiacales y de los meses aparecen indicados en latín.
En la actualidad el cuadrante se interpreta del siguiente modo, el disco menor situado en el centro del cuadrante representa la Tierra y se mueve a la velocidad correspondiente a la rotación terrestre. La aguja que parte del centro indica la hora sobre una esfera de 24 horas y realiza un giro completo en un día.
La manecilla de la Luna indica la posición de nuestro satélite en el cielo, la fase lunar se puede ver en el círculo que se abre junto a dicha manecilla. La siguiente manecilla lleva un Sol de bronce e indica la posición del astro rey en el zodiaco. Está dotada de un movimiento contrario a las agujas del reloj e indica el mes y el día. El nombre del mes está pintado sobre el cuadrante y cada mes incluye divisiones que representan 2 días.
Finalmente la cuarta manecilla, es doble y viene representada por la cabeza de un dragón en un extremo y la cola en el extremo opuesto, realiza un giro completo en poco más de 18 meses, o 223 meses lunares, esta manecilla que indica los nodos lunares ascendente y descendente permite predecir los eclipses. Cuando la manilla con la cabeza de dragón se superpone a la manilla de la Luna y entre ellas se sitúa la manilla del Sol indica que hay un eclipse de Sol. Cuando la manilla de la Luna y la del Sol se superponen respectivamente a la de la cola y a la de la cabeza del dragón, se produce un eclipse de Luna.
En la fachada sur de la torre del campanario se puede ver otro instrumento astronómico, una placa de mármol hace las veces de meridiana vertical. La sombra de un gnomon a mediodía indica la época del año.
Fuentes:
L’orologio astronomico del Torrazzo di Cremona, Achille Leani, Cremonalibri, 2008
Más sobre
Cremona en mi blog de viajes,
Cuaderno de viaje.
Otros destinos astronómicos:
El reloj astronómico de Olomouc
Visita al Real Observatorio de Madrid
En busca de las luces del norte
El reloj astronómico de Praga
Visita al Deutsches Museum de Múnich
La meridiana de Santa Maria degli Angeli
Zytglogge, el reloj astronómico de Berna
La meridiana de Cassini
Una visita al Observatorio Antiguo de Beijing
Mnajdra y Las Pléyades
El Planetario de Toruń
Relojes suizos....de sol
Una visita al Museo de Historia de las Ciencias de Ginebra
Visita al Museo de Ciencias Planetarias
El Leviatán de Parsonstown
El reloj astronómico de Lund
Una visita a Calar Alto
La Torre Redonda
El reloj astronómico de Jens Olsen
Uraniborg, la isla de Tycho
Visita al observatorio de Sierra Nevada
Tras los pasos de Galileo
Visita al Museo de la Ciencia "Leonardo da Vinci"
Un calendario solar en Milán
Una visita al Globenmuseum de Viena
Una visita al museo de la Ciencia de Londres
Una visita al Royal Observatory de Greenwich
Visita al Planetario de Praga
La tumba del Sol: un cráter meteorítico en Estonia
Arte astronómico I
Arte astronómico II
Enlace
2011-09-29, 11:08 | 1 comentarios