El próximo sábado quienes disfruten de un cielo despejado (por aquí las previsiones no son nada halagüeñas) podrán ver la mayor Luna llena del año. La Luna no sigue una órbita circular alrededor de la Tierra, sino elíptica. Es decir, no siempre está a la misma distancia de nosotros. En el
perigeo, -cuando la Luna está lo más cerca posible de la Tierra-, se sitúa a 356.953 kilómetros de distancia, mientras que en el
apogeo, -el punto más distante de su órbita-, llega a alejarse hasta 405.000 km. La diferencia es de unos 50.000 kilómetros aproximadamente , por tanto resulta apreciable, sobre todo si se compara fotográficamente con otras lunas llenas.
El próximo 5 de mayo la Luna llena promete ser más grande y hasta un 30% más brillante que durante otros plenilunios de 2012. Lo que hace especial a esta Luna llena es que el momento del perigeo y el de la fase de plenilunio son muy cercanos en el tiempo. El plenilunio se produce a las 03:34 UTC (05:34 hora peninsular) del 6 de mayo y el perigeo tiene lugar a las 03:35 UTC, apenas un minuto de diferencia.
Las lunas llenas coinciden con el perigeo con relativa frecuencia. En marzo del año pasado pudimos ver una Luna llena algo mayor que la del próximo sábado, dado que se situó 400 km más cerca.
Luna llena del 19 de marzo de 2011 - Clic para ampliar
En la siguiente imagen se puede ver que, efectivamente, la Luna se ve con tamaños diferentes en cada plenilunio, dependiendo de lo cerca o lejos de la Tierra que se encuentre la Luna.
Clic para ampliar
Enlace
2012-05-03, 21:18 | 1 comentarios