En los últimos años la ciencia ficción en España está en auge. Cada vez hay más editores que se animan a publicar colecciones de ciencia ficción y las editoriales veteranas están resurgiendo con fuerza.
Reconozco que no suelo leer demasiada ciencia ficción, solo hay un subgénero de la CF que me interesa: la llamada
ciencia ficción «dura» o ciencia ficción
hard. En este subgénero la ciencia que sostiene la trama es impecable; la física, la química o la biología, así como sus derivados tecnológicos están tratados con gran rigor. La época dorada de la ciencia ficción dura fueron los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Entre los escritores más destacados del género sobresalen los británicos
Arthur C. Clarke y
Fred Hoyle, y autores norteamericanos como
Larry Niven y
John Varley. Nuestro país nunca ha destacado por una gran cultura científica, así que la ciencia ficción dura no ha sido muy cultivada por los autores españoles y, tampoco por las editoriales. Obras fundamentales del género, como
Mission of gravity, de
Hal Clement, nunca han sido traducidas a nuestra lengua.
El astrofísico
Miguel Santander, autor del interesante blog
Tras el horizonte de sucesos es una excepción de lujo en este panorama. Su novela
El legado de Prometeo, recién publicada por
Mercurio, plantea un tema de actualidad: el agotamiento de los recursos naturales de la Tierra y la búsqueda de fuentes de energía alternativas. La astrofísica, como no podía ser de otro modo dada la formación del autor, ocupa un papel fundamental en el desarrollo de la novela. El rigor científico de las cuestiones matemáticas o físicas es un detalle que, sin duda, agradecerán los aficionados a la ciencia, pero que no supondrá ningún inconveniente para aquellos que solo deseen disfrutar de la novela sin pensar mucho en las posibilidades reales subyacentes a la trama.
Finales del s. XXI. La Tierra ha sido devastada por los efectos del cambio climático, mientras gobiernos y corporaciones luchan en la sombra por hacerse con el poder. El proyecto Prometeo para extraer energía de Némesis, un agujero negro vecino del Sol, es el punto de partida de una trama de conspiraciones y espionaje que se extenderá más allá de las fronteras del Sistema Solar. Los 500 tripulantes de la Éxodo se enfrentan al desamparo del vacío interestelar, en un desesperado sacrificio para resolver la peor crisis energética de la historia de la humanidad.
El Legado de Prometeo lleva a sus límites la situación sociopolítica actual, sumergiendo al lector en una verosímil narración de ciencia-ficción con elementos psicológicos y de intriga, en la línea de clásicos como Arthur C. Clarke o Larry Niven.
La novela está disponible en
Amazon con un precio de
19,95 euros en versión en papel y de
5,02 euros en versión de libro electrónico. Miguel tuvo la deferencia de mandarme la novela antes de su publicación y he disfrutado mucho con ella, así que os la recomiendo como lectura veraniega. Estoy seguro de que no os defraudará.
Enlace
2012-06-10, 13:10 | 2 comentarios