En los últimos días se ha registrado una gran protuberancia solar en el borde oriental del Sol. Con el telescopio solar puede verse cómo la protuberancia, de considerables dimensiones, se transforma en filamento al situarse sobre la superficie del disco dirigida a la Tierra. El filamento se ve más oscuro sencillamente por cuestiones de contraste, ya que está más frío que la superficie del Sol.
La nube de plasma permanece suspendida sobre la superficie solar por efecto de los campos magnéticos. Si el magnetismo de la zona se desestabiliza la nube podría precipitarse sobre el Sol provocando una
erupción de Hyder. Este tipo de erupciones están vinculadas a la desaparición repentina de filamentos oscuros en la superficie del Sol y no suelen estar asociadas a eyecciones de masa coronal.
Estas nubes de plasma tienen unas dimensiones difíciles de concebir, pero en la imagen se puede apreciar el colosal tamaño de esta llamarada en comparación con nuestro planeta.
En luz blanca, por el contrario, el Sol está bastante tranquilo con pocas manchas.
El Sol en luz blanca y H-alfa (Clic para ampliar)
Aprovecho la entrada para compartir un par de imágenes lunares del sábado pasado, en que el fuerte viento me impidió hacer fotos en alta resolución.
Montes Apenninus y alrededores (Clic para ampliar)
Enlace
2012-08-29, 12:17 | 0 comentarios