Durante muchos años fui aficionado a la
espeleología, la sensación de penetrar en las entrañas de la Tierra nos conecta de una forma muy profunda con nuestro planeta. Dentro de las cuevas y en la profundidad de las simas yace un mundo de belleza silenciosa del que muy poca gente es consciente. En el interior del planeta encontramos un ecosistema muy frágil, pero acceder a un entorno a veces hostil exige en no pocas ocasiones enfrentarse al peligro.
El desafío de atravesar una gatera imposible, la aventura de descender un centenar de metros por una cuerda, la posibilidad de contemplar formaciones geológicas (espeleotemas) que pocos han visto o ver en su entorno a los extraños invertebrados trogloditas supone todo un regalo para el aficionado curioso.
Bueno, ¿qué tiene que ver todo esto con la astronomía? Las cuevas fueron los refugios naturales de nuestros antepasados y, por ello, parece lógico que también vuelvan a serlo en otros planetas durante las primeras fases de asentamiento de colonias. Las cuevas son una protección excelente en un planeta expuesto a radiaciones nocivas, con tremendas variaciones térmicas entre el día y la noche.
La
sonda LRO ha fotografiado varios ejemplos de cavernas en la Luna. Entre ellos, esta llamativa sima en el
Mare Tranquillitatis.
Hay otras formaciones similares en
Mare Ingenii, al sur de la cara oculta.
También en las
colinas de Marius, una de mis zonas favoritas de la Luna por la alta concentración de domos de origen volcánico de sus alrededores.
En 2007 la sonda
Mars Odyssey descubrió siete simas en el planeta rojo, apodadas las "Siete hermanas". Los investigadores les dieron los nombres Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abby, Nikki y Jeanne. Posteriormente, la sonda
Mars Reconnaissance Orbiter descubrió esta sima de 35 metros de diámetro, la sombra permitió determinar una profundidad de 20 metros.
Por todo esto ya hay grupos de científicos investigando en cuevas terrestres las posibilidades que ofrece esta idea. En 2012 un
equipo de astronautas pasó varios días en la cueva de Sa Grutta en Cerdeña.
Enlace
2013-02-19, 13:12 | 0 comentarios