Friedrich Wilhelm Herschel ha pasado a la historia de la astronomía por sus numerosos logros: el descubrimiento de Urano en 1781, sus estudios de estrellas doble, los tres catálogos de objetos de cielo profundo que precedieron al catálogo NGC, sus avances en la fabricación de grandes reflectores (entre ellos el que se puede ver en el Real Observatorio de Madrid)...pero Herschel profesionalmente se dedicaba a la música. Además de tocar el oboe, era un consumado intérprete de violoncello, de clavecín y, más tarde, de órgano. Compuso numerosos conciertos, música para iglesia y 24 sinfonías. Os dejo con su sinfonía en Re mayor número doce.
En 1766 fue contratado como organista en la Octagon Chapel de Bath con una paga de 4000 libras al año, una suma considerable en la época. Las sinfonías de Herschel son obras de tres movimientos que van desde las orquestaciones para cuerda a piezas para toda la orquesta en la que destacan los oboes y la percusión. Se nota la influencia de C.P.E. Bach. Aunque su obra musical no está al nivel de otros coetáneos, hay que reconocer que tienen unas características propias que las hacen interesantes. Cuando Joseph Haydn visitó Inglaterra por primera vez en 1791 una de sus mayores inquietudes fue la de visitar a William Herschel.
Muy interesantes tus entradas, felicitaciones. La primera vez que escuché música de Herschel fue al ubicar un long play (!!) grabado en oportunidad de la conmemoración del centenario del Observatorio Astronómico de Córdoba. Incorporé unos tramos cortos en el blog de Historia de la Astronomía, si lo desean pueden verlo (escucharlo) en http://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/140-anos/. Se trata de las sinfonías 4 y 6, lamentablemente la grabación no fue muy buena. Saludos cordiales.