Este fin de semana he tenido ocasión de conocer las instalaciones de la Agrupación Astronómica de Madrid en Bonilla (Cuenca). Me invitaron a participar en Astrobonilla, unas jornadas astronómicas con charlas, lanzamiento de globos sonda, lanzamiento de cohetes de agua, observación solar y observación astronómica nocturna.
Asistieron más de un centenar de personas a esta pequeña pedanía de Huete que durante el fin de semana ha estado de lo más animada.
El cielo estrellado lleva asombrando al ser humano desde hace milenios. Siendo la astronomía una de las ciencias más antiguas, no es de extrañar que esta fascinación por los cielos haya quedado plasmada en diversas ramas del arte: en la arquitectura, con precisas orientaciones astronómicas de numerosos edificios; en la literatura; en la música y, por supuesto, en la pintura. Durante la ponencia mostré algunas de las obras más representativas de lo que se ha dado en llamar arte astronómico.
El sábado hacia el mediodía se realizó una plantada de telescopios para observación solar.
Alberto Martos llevó una preciosa colección de relojes de Sol fabricados en papel.
Por la noche tuve ocasión de visitar el observatorio astronómico "Mariano Alonso", destruido parcialmente por un temporal hace algunos meses y que espero que en breve vuelva a estar totalmente operativo.
Estos últimos días el Sol ha estado muy animado gracias a la aparición de la región activa 1785, una de las más intensas de los últimos años. El 2 de julio ya era visible en H-alfa.
El día 3 en luz blanca quedaba claro que estamos ante una de las mayores manchas de lo últimos meses.
Ayer domingo pude observar una erupción solar de clase M, la gran mancha del grupo 1785 tiene una extensión superior a once diámetros terrestres.
Clic para ampliar
El filamento blanco que se ve encima de la mancha en H-alfa era muy brillante y demostraba que se estaba produciendo una erupción de gran intensidad.
El luz blanca el conjunto de manchas resulta espectacular por sus dimensiones.
Seguiremos atentos a la evolución de la actividad en los próximos días. No sería de extrañar que estemos ante uno de los dos máximos parciales que los expertos prevén para este ciclo solar tan poco habitual.
Enlace
2013-07-08, 12:01 | 6 comentarios