Sabía que iba a ser difícil ver el cometa ISON solo tres días después de la Luna llena y tan bajo sobre el horizonte, envuelto en la contaminación lumínica de Córdoba. Pero ahí estaba, debajo de Spica y no muy lejos de Mercurio.
No subí el telescopio y con la cámara sin seguimiento no he podido registrar la cola, pero en los prismáticos sí que se podía apreciar levemente. Vamos a ver si sobrevive al paso por el perihelio del próximo 28 de noviembre. Por ahora me sigo quedando con las
imágenes del PANSTARRS del pasado mes de marzo.
Lo que más llama la atención es su característico color verde. El elemento dominante en el espectro del cometa ISON es el carbono diatómico (C2) que presenta una línea espectral verde. Esta sustancia es frecuente en la atmósfera de los cometas y se ve de color verde al ser iluminada por la luz solar en el entorno de casi vacío del espacio. El espectro también muestra una línea de emisión más débil en azul del C2. La mezcla de luz verde y azul del cometa ISON le da ese tono aguamarina tan característico y que hemos podido ver en las fotos. En el espectro también se aprecia oxígeno atómico que, como podemos ver en las fotos de auroras boreales, también tiene una dominante de color verde.
Enlace
2013-11-20, 08:19 | 2 comentarios