Siguiendo la estela de amigos como
Fernando del Álamo y
Daniel Torregrosa, cuyas recomendaciones me han servido para llenar mi lista de libros de lectura obligada en 2014, quiero compartir con los lectores del blog algunas lecturas de este año que acaba hoy. Me centraré exclusivamente en los libros relacionados con la astronomía o la historia de la Ciencia.
Galileo. John L. Heilbron. Un libro imprescindible para conocer la personalidad y la talla intelectual de uno de los grandes nombres de la historia de la Ciencia. Una obra fundamental para cualquier interesado en la historia de la Astronomía.
The Heavens on Earth: Observatories and Astronomy in Nineteenth-Century Science and Culture. VV. AA. Un libro sobre el papel de los observatorios en la cultura popular y la ciencia durante el siglo XIX. Solo aconsejable para aficionados
hardcore a la historia de la Ciencia.
Ingenious Pursuits: Building the Scientific Revolution. Lisa Jardine. La hija de Jacob Bronowski nos invita a conocer a las figuras clave de la sociedad científica británica del siglo XVII y XVIII tejiendo un entramado de historias en las que se entremezclan medicina, astronomía, cartografía, botánica, química y otras disciplinas. Muy interesante.
Full Meridian of Glory. Paul Murdin. Un apasionante recorrido por la historia de la determinación del meridiano y el conocimiento de la verdadera forma de nuestro planeta. Entretenido e imprescindible para los aficionados a la astronomía y la cartografía.
El templo del Cielo. Enrique Joven. La novela de
Enrique Joven recrea uno de los episodios menos conocidos de la historia de la astronomía, la irrupción de la astronomía occidental en China. Imprescindible para los aficionados a la novela histórica con trasfondo científico.
Una reseña más completa aquí.
Star Maps: History, Artistry, and Cartography. Nick Kanas. El libro de Kanas es una absoluta delicia y una obra de referencia fundamental para los interesados en la cartografía celeste y los coleccionistas de mapas antiguos.
Neurociencia para Julia. Xurxo Mariño. El funcionamiento de nuestro propio cerebro es el mayor misterio al que se enfrenta la ciencia. Neurociencia para todos los públicos. Muy recomendable.
Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos. Antonio Martínez Ron. Un delicioso libro que en forma de píldoras de curiosidades nos regala algunas de las historias más asombrosas publicadas en los diez años de existencia de
Fogonazos.es.
El Centro Solar Michael Hoskin. Rafael Maura (Ed.) et al. Publicación de la Junta de Andalucía sobre el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Centro Solar Michael Hoskin anexo que sirve de preámbulo a la visita arqueológica. Interesante para los aficionados a la arqueoastronomía.
Lessons from the Masters: Current Concepts in Astronomical Image Processing. VV. AA. Un manual imprescindible para todo aquel interesado en mejorar sus conocimientos en astrofotografía. Está formado por diversos capítulos independientes firmados por algunos de los grandes nombres de la astrofotografía internacional: Rogelio Bernal Andreo, Damian Peach, Tony Hallas, Robert Gendler, Ken Crawford, Jay GaBany, Babek Tafreshi, etc.
A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather than Nothing. Lawrence Krauss. La versión en libro de la
conferencia de Krauss acerca de la existencia del Universo. Una lectura interesante y muy sugerente para entender el porqué de la realidad.
Las palabras y los mitos. Isaac Asimov. Un interesante ensayo de Asimov sobre el origen mitológico de muchos términos de uso corriente en la Ciencia: nombres de elementos químicos, planetas, lunas, etc. De lectura obligada para los apasionados de la etimología.
¡Feliz 2014!
Enlace
2013-12-31, 14:39 | 4 comentarios