Uno de los espectáculos más fascinantes al alcance del aficionado a la astronomía es la posibilidad de contemplar en directo y en tiempo real la danza de los planetas. Ayer domingo las sombras de
Ganímedes e
Ío cruzaban el disco de
Júpiter, así que era una buena ocasión para montar el telescopio y disfrutar de las vistas.
La luna volcánica Ío gira tarda en girar alrededor de Júpiter el equivalente a 1,8 días terrestres, su sombra es, por tanto, la más fácil de ver. Europa tarda 3,5 días en dar la vuelta, así que su sombra se ve con menos frecuencia.
La sombra de Ganímedes, es todavía más infrecuente y, de momento, la sombra de Calixto nunca se ve sobre el planeta. Un fenómeno poco habitual es el de ver las tres sombras simultáneamente sobre el disco de Júpiter.
Dado que el período de Europa es prácticamente el doble que el de Ío, es frecuente que se alineen provocando tránsitos dobles. Es lo que ocurrirá el próximo domingo 16 de marzo, aproximadamente a partir de las 23:30 (hora española).
Pero volvamos al domingo pasado. Alrededor de las ocho y media podía verse la Gran Mancha Roja y, cerca de ella, la sombra de Ganímedes. El propio Ganímedes aparece dentro del disco de Júpiter, a la izquierda se ve el satélite Ío.
La imagen está invertida de izquierda a derecha
Un par de horas después, cuando la Gran Mancha Roja ya había desaparecido se pudo ver también la sombra de Ío.
La imagen está invertida de izquierda a derecha
Para ver cuándo hay un doble o triple tránsito de las sombras de los satélites galileanos sobre Júpiter resulta muy útil la herramienta interactiva de
Sky and Telescope.
Estuve haciendo fotos durante dos horas, en la animación se puede ver cómo gira el planeta y cómo se mueven los satélites.
Las imágenes están invertidas de izquierda a derecha
Enlace
2014-03-10, 19:20 | 4 comentarios