Anoche Marte alcanzó su oposición, lo que en términos astronómicos significa que el Sol, la Tierra y el planeta rojo se encontraban alineados. Las oposiciones marcianas se producen cada dos años, sin embargo no todas ocurren a la misma distancia. Desde diciembre de 2007 no habíamos estado tan cerca de Marte, aunque el máximo acercamiento se producirá el día 14, seis días después de la oposición.
Hoy ha hecho mucho calor en Córdoba, hemos llegado a 30 °C, así que la turbulencia ha sido considerable. A pesar de todo merecía la pena montar el telescopio para observar la oposición, aunque fuera con el planeta todavía bajo sobre el horizonte.
Esta semana y la próxima, Marte se podrá observar con una magnitud de -1,5 (igual que Sirio, la estrella más brillante del cielo). En el telescopio se ve con un diámetro de 15,1 segundos de arco, bastante pequeñito, pero mayor de lo que se ha visto en las últimas oposiciones. En julio de 2018 tendremos una excelente oposición con un diámetro aparente de 24,3 segundos de arco.
Quedan pocas semanas para seguir disfrutando de Júpiter, así que hay que aprovechar mientras se pueda. Dentro de poco nos dedicaremos a Marte y Saturno.
Enlace
2014-04-09, 03:35 | 1 comentarios