Ayer, 3 de junio, tuvo lugar un fenómeno poco frecuente. El tránsito simultáneo de la sombra de tres satélites (Europa, Ganímedes y Calisto) por el disco de Júpiter. La última vez que ocurrió fue en octubre del año pasado y volverá a ocurrir en enero de 2015, pero tras ese triple tránsito habrá que esperar hasta 2032 para contemplar este fenómeno de sombras danzantes.
El tránsito comenzaba a las 20:08 hora local, con el Sol aún bastante alto sobre el horizonte. Fue complicado encontrar Júpiter con tanta luz, sobre todo porque lo hice manualmente y la montura no estaba correctamente orientada a la Polar, así que utilizar las coordenadas y los círculos graduados del telescopio no era un método tan sencillo. Después de varios intentos infructuosos conseguí encontrar el planeta, que brillaba muy débilmente y con poco contraste respecto al cielo blanquecino de fondo.
En la imagen siguiente he incluido una captura de pantalla realizada con WinJUPOS que sirve para entender mejor la imagen captada con el telescopio.
He observado Venus a pleno día en varias ocasiones, es relativamente fácil. Pero observar Júpiter es más complicado, sobre todo estando tan próximo al Sol, aquí la diferencia de magnitud entre los dos planetas es un factor clave.
En la siguiente animación puede verse la salida de las sombras de Europa y Calisto.
Aprovechando que tenía el equipo montado saqué estas imágenes lunares:
Un mosaico de toda la Luna que hay que ver a tamaño completo.
Clic para ampliar
El trío formado por Theophilus, Cyrillus y Catharina:
Posidonius, con uno de los fondos más interesantes de toda la Luna:
La pareja de Hercules y Atlas, con el crater Endymion cerca del borde:
Enlace
2014-06-04, 12:52 | 4 comentarios