A principios de este año, la noche del 13 de marzo de 2014, los astrónomos brasileños Cristóvão Jacques Lage de Faria, Eduardo Pimentel y João Ribeiro de Barros descubrieron un cometa con el reflector de 45 cm (17,7 pulgadas) f/2.9 del Southern Observatory for Near Earth Asteroids Research (SONEAR), situado cerca de Oliveira en Minas Gerais.
Ahora es un objeto cómodamente situado para los observadores del Hemisferio Norte. El cometa recorre estos días la constelación de Casiopea.
Ayer lo busqué con las efemérides del interesante planetario para iPad
Sky Safari 4 Pro y conseguí verlo con prismáticos, en el límite de visibilidad, desde pleno centro de Córdoba, en un cielo con bastante contaminación lumínica.
A pesar de no tener el equipo en estación y con las dificultades propias de un cielo con mucha contaminación lumínica no quise dejar pasar la ocasión y le hice una foto rápida. En la imagen se puede ver que el cometa, de un intenso color verdoso-azulado, se ha desplazado en los 10 minutos de exposición que tiene la imagen. Su movimiento es evidente en el transcurso de pocos minutos.
El elemento dominante en el espectro de muchos cometas es el carbono diatómico (C2) que presenta una línea espectral verde. Esta sustancia es frecuente en la atmósfera de los cometas y se ve de color verde al ser iluminada por la luz solar en el entorno de casi vacío del espacio. El espectro también muestra una línea de emisión más débil en azul del C2. La mezcla de luz verde y azul del cometa le da ese tono aguamarina tan característico y que se puede ver en las fotos.
El perigeo (máximo acercamiento a la Tierra) se producirá el próximo jueves 28 de agosto, cuando estará a tan solo 0.56 unidades astronómicas (84.000.000 km) de nuestro planeta, así que todavía tenemos unos días para disfrutar del espectáculo.
Enlace
2014-08-25, 17:10 | 0 comentarios