La mancha solar NOAA AR 12192 (más conocida como 2192 ya que solo se utilizan las cuatro últimas cifras para identificar las manchas solares) sigue creciendo y ya se ha convertido en la mayor del presente ciclo solar.
Esta región activa ha provocado numerosas
erupciones solares de clase C, M e incluso de clase X, las más energéticas. Hasta el momento de escribir esta entrada se han producido 27 erupciones de clase C, 8 de clase M y 2 de clase X. Las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X (en vatios por metro cuadrado, W/m2) de 100 a 800 picómetros en las inmediaciones de la Tierra, medidos por el satélite GOES.
Mientras observaba esta mañana pude ver varias erupciones:
Además, sigue siendo visible el gran filamento de los últimos días.
La región activa 2192 tenía hoy unas dimensiones de 2700 MH, esta medida de área corresponde a millonésimas del hemisferio solar visible. Una mancha de 300-500 MH se considera grande, así que esta es enorme. La Tierra, por poner un poco de perspectiva, ocupa una superficie de 169 MH. Un sencillo cálculo nos permite deducir que la mancha ocupa el equivalente a casi 16 Tierras. A pesar de ser una mancha muy grande, no es ni mucho menos la más grande registrada. En abril de 1947 se registró una mancha el triple de grande. La mayor de la que se tienen observaciones.
Crédito: University of Southern California, copyright Carnegie Institution of Washington
En los próximos días caben esperar más erupciones solares de clase X, con la posibilidad de eyección de masa coronal que podría venir dirigida a la Tierra y crear problemas, además de un bonito espectáculo auroral en latitudes elevadas.
Enlace
2014-10-23, 17:31 | 0 comentarios