Júpiter empieza a estar en buenas condiciones en el cielo. Ya no hace falta esperar hasta bien entrada la madrugada como hace apenas un mes.
El pasado viernes la noche empezó con un tránsito de la menguante Gran Mancha Roja y siguió con un inusual triple tránsito de satélites. Las tres imágenes siguientes están realizadas con una cámara monocroma utilizando cuatro canales: R (rojo), B (azul), G (verde) e IR (infrarrojo). El infrarrojo permite resaltar algunos detalles interesantes de la nubes de Júpiter.
Los tránsitos de dos satélites frente al disco de Júpiter son
relativamente frecuentes. El pasado viernes 24 de enero se pudo ver el tránsito de tres sombras de satélites simultáneamente sobre el disco de Júpiter. Los tránsitos de esta naturaleza son poco habituales, en promedio cabe esperar uno o dos de ellos por década. El último
tuvo lugar el año pasado. Tendremos ocasión de volver a ver este espectáculo la noche del 20 al 21 de mayo de este mismo año y para el siguiente
tendremos que esperar hasta el 11 de diciembre de 2026.
Además del triple tránsito, fueron visibles varios fenómenos mutuos de las lunas de Júpiter. A las 5:49 TU (6:49 hora española) la sombra de Calisto ocultó parcialmente el disco del satélite Ío. Como las imágenes tienen poca definición por culpa de las chimeneas de los alrededores, el disco de los satélites no se aprecia bien, pero se puede ver un oscurecimiento momentáneo. Las sombras son más fáciles de apreciar que los satélites ya que presentan un contraste acusado sobre las nubes de amoniaco blanquecinas de las región ecuatorial del planeta.
En los tránsitos triples siempre participa la luna Calisto (IV), ya que Ío (I), Europa (II) y Ganímedes (III) no pueden estar en conjunción simultáneamente. Los tipos de fenómenos que se pueden dar aparecen recogidos en el siguiente cuadro.
Los fenómenos mutuos tienen gran importancia para conocer mejor el movimiento exacto de las lunas de Júpiter, uno de los problemas más complejos en Astronomía dado que su movimiento se ve afectado por numerosas perturbaciones. Para obtener un listado de los fenómenos mutuos se puede consultar
esta página. Se puede introducir 500 para ver todos los fenómenos o un código del Minor Planet Center para ver los fenómenos visibles desde un observatorio determinado. Por ejemplo, para ver los fenómenos visibles desde Córdoba se puede utilizar el código J53, correspondiente al gran observador
Rafael Benavides.
En el siguiente vídeo se puede ver una animación hecha a partir de 105 imágenes individuales captadas entre las 03:48 y las 06:35 UT.
Aquí una secuencia más detallada de lo que se observa en el vídeo.
A las 6:47 de la mañana (5:47 TU) se puede ver cómo la sombra de Calisto oculta parcialmente la luna Ío.
Un rato después Ío oculta por completo la sombra de Calisto.
En esta animación se puede ver con mayor detalle cómo Ío transita por delante de la sombra de Calisto. El satélite apenas se ve porque las condiciones atmosféricas eran muy malas, pero se nota que la sombra oscura de Calisto cambia de tamaño.
Al final, ya próximo el amanecer, el planeta estaba encima de la chimenea de un vecino, por lo que era imposible sacar una imagen con cierta resolución. Pero se pueden apreciar claramente las tres sombras simultáneas.
Habrá que volver a intentarlo en mayo, después habrá que esperar once años para volver a ver este fenómeno.
Enlace
2015-01-25, 19:16 | 8 comentarios