Hace algunas semanas que no dedico ningún artículo a las formaciones de la serie Lunar 100. Retomo la sección con los domos de Arago. Arago que debe su nombre al astrónomo francés Dominique F.J. Arago (1786-1853) es un pequeño cráter de 26 kilómetros de diámetro. Se trata de un cráter complejo similar a Triesnecker, pero su mayor interés reside en servir de marcador de dos notables formaciones: los grandes domos volcánicosArago Alpha y Arago Beta además de un grupo de otros cuatro domos menores situados al norte del primero.
En la carta de localización podemos ver los dos domos en las cercanías de Arago:
Los domos de Arago se encuentran entre los mayores y más fáciles de ver al telescopio de toda la Luna. Estas formaciones de origen volcánico tienen una base de 15 a 20 kilómetros y sólo unos centenares de metros de altura. A medio camino entre el cráter Maclear y Arago Alfa se pueden observar otros cuatro domos mucho más pequeños, de 5 a 8 km de base y que por tanto son bastante más complicados de observar.
La imagen anterior está realizada con el equipo que suelo utilizar habitualmente para este tipo de observaciones: telescopio Maksutov de 127 mm, Philips Toucam, filtro IR Cut y TeleVue Powermate 2,5X. La zona de los alrededores resulta bastante interesante como ya he comentado hace unos días. En los alrededores impactaron las sondas espaciales Ranger 6 y Ranger 8 y alunizaron la sonda Surveyor 5 y la misión Apollo XI.